lunes, 1 de octubre de 2012

1º #clcescultura ¿Qúe sabes de esta escultura?

Hola a todos:
Hoy empieza Cada Lunes con una Escultura.
O lo que es lo mismo #clcescultura.

En esta primera entrega os presento una escultura, que me sorprendió este verano, al pasar por un parque importante de esa ciudad.
Como se aprecia bien en la imagen, es una escultura de tamaño natural (esto quire decir que tiene unas medidas similares a las de cualquier persona, según la edad que representa esta ecultura en cuestión)
El material está claro, es de bronce patinado en verde.
Es muy importante su vestimenta, y lo que representa. Porque formalmente, le vemos su traje, y la trompeta. Esto nos da muchas pistas, sobre su título.
Otro detalle importante está en ser una escultura que se encuentra apoyada en un banco normal del parque. La temática de escultura de tamaño natural en bronce, y sentadas en un banco se ha usado mucho a nivel público o urbano. Es un detalle por parte de los organimos que aprueban este tipo de ubicaciones, hacia la gente que pasa cerca, y se pude sentar a su lado, sentirse acompañados por un personaje ilustre, etc. Y es todo un halago para un escultor, saber que tu trabajo puede estar más proximo al público, que la gente se podrá hacer fotos con él, etc.
Pero en este caso en concreto, este músico no se sienta, simplemente se apolla en un lateral del banco, como si no quisiera molestar a la gente, para que se puedan sentar, como si quisiera pasar oculto, etc.



 Técnicamente, como escultor, os puedo decir que es una escultura perfecta, por lo que representa, y por su acabado. Principalmente por dos partes, la primera la trompeta, es claramente un trompeta total y real, pasada a bronce, esto coceptualmente es muy interesante. Y por el detalle que os muestro a continuación. La delicadeza del modelado de manos y rostro.
De hecho el rostro me impresionó tanto, que me tocó volver otro día para fotografiarlo de nuevo con más detalle. Se ve claramante que es un personaje de color, sus facciones, la nariz, los labios, la frente, el pelo...todo con tanto detalle, que hasta aseguraría que no estamos ante una figura modelada.
Es casi al 100% una figura moldeada, hecha por moldes. Más concretamente utilizando un material llamado alginato. Yo lo aprendí a utilizar en Italia. Ofrece unos resultados de impresión, generando unos registros increibles. Para las manos y cara. Y hasta la ropa se ha podido moldear, igual que con la trompeta.

Esto no desmerece para nada el trabajo del escultor, la técnica del moldeado en alginato no es tan fácil como parece a simple vista.
Y personalmente creo que el éxito de esta escultura radica en su ubicación, y acabados.

¿Qué os parece a vosotros?
Y por último os pregunto:
¿Os atrevéis a decir dónde crées que se encuentra, y los demás datos que os pregunto?

Si eres de esta ciudad, y nos quieres decir algún tipo de curiosidad, o anécdota sobre esta escultura, tambien nos las pudes contar.

Espero que entre todos podamos aprender muchas más cosas.
Durante toda esta semana pudes seguir dando respuestas, y lanzando más sugerencias, con tus comentarios a esta entrada.

Y en #clcescultura en Twitter.

Hasta la semana que viene, daré las soluciones, y os presentré otra nueva escultura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario